Arcángel  Gabriel

    "Fortitudo Dei" (Fortaleza de Dios), uno de los tres arcángeles mencionados en la Biblia. Sólo se registran cuatro
    apariciones de Gabriel:

         En Dn VIII, explica la visión del carnero y del macho cabrío como presagiando la destrucción del Imperio Persa
         por el Macedonio Alejandro Magno, y que posterior a su muerte el reino sería divido entre sus generales. De
         uno de ellos nacería Antioco Epifanio.
         En el capítulo IX, luego de que Daniel había rezado por Israel , leemos que "aquél varón Gabriel… se me
         acercó en rápido vuelo" y le comunicó la misteriosa profecía de las "setenta semanas" de años que deben pasar
         antes de la venida de Cristo. En el capítulo x, no queda claro si es que el ángel es Gabriel o no, pero de
         cualquier manera podemos atribuirle la maravillosa descripción de los versículos 5 y 6.
         En N.T. predice a Zacarías el nacimiento del Precursor, y
         a María la Madre de Nuestro Salvador.

    Es el ángel de la Encarnación y del Consuelo, y en la tradición cristiana Gabriel es siempre el ángel de la misericordia
    mientras que Miguel es más bien el del juicio. Al el tiempo del mismo, la de en de incluso Biblia, es de Gabriel, del
    acuerdo contra el nombre del su, el poder de del de ángel de Dios, y es importante notar la frecuencia con la que tales
    palabras como: "grande", "pueda", "poder", y "fuerza" aparecen en los pasajes referidos anteriormente. Los judíos
    parecen haber insistido particularmente en este rasgo del carácter de Gabriel, y es recordado por ellos como el ángel
    del juicio, mientras que Miguel es llamado el ángel de la misericordia. Así, atribuyen a Gabriel la destrucción de
    Sodoma y de las huestes Senaquerib, sin embargo también lo recuerdan como el ángel que enterró a Moisés, y como el
    enviado a marcar la figura Tau en la frente del elegido (Ez, 4). En literatura judía posterior se consideraba que los
    nombres de los ángeles tenían una eficacia peculiar, y el Museo Británico posee unos recipientes con inscripciones de
    sortilegios en Hebreo, Arameo y Sirio en las que aparecen los nombres de Miguel, Rafael y Gabriel. Estos recipientes
    fueron encontrados en Hillah, lugar de Babilonia, y constituye una interesante reliquia de la obsesión judía. En literatura
    apócrifa cristiana los mismos nombres aparecen, cf. Enoc, IX, y el Apocalipsis de la Virgen María.

    Como ha sido recalcado, Gabriel es mencionado sólo en dos oportunidades en el Nuevo Testamento, pero no es
    razonable suponer con la tradición cristiana que es él quien se apareció a San José y a los pastores, y también que fue
    él quien "fortaleció" a nuestro Señor en el jardín (cf. El himno para Laudes del 24 de Marzo). Gabriel es generalmente
    llamado sólo arcángel, pero la expresión usada por San Rafael, "yo soy el ángel Rafael, uno de los siete que asistimos
    delante del Señor" (Tob XII, 15) y las propias palabras de San Gabriel, "Yo soy Gabriel que asisto a la vista de Dios"
    (Lc, 1, 19), han llevado a algunos a pensar que estos ángeles deben pertenecer al mayor rango; pero esto se explica
    generalmente refiriéndose a su rango como el mayor de los mensajeros de Dios, y no ubicándolos entre los Serafines y
    Querubines (cf. St. Tomás, I, Q. CXII, a.3; III, Q. XXX, a.2, ad 4um).

    Adicionalmente a la literatura contenida en ÁNGEL in en los diccionarios bíblicos, vea PUSEY, El Profeta Daniel (Londres, 1868);
    EDERSHEIM, Jesús el Mesías (Londres y Nueva York, 1890), Apéndice. XIII; H. CROSBY, Miguel y Gabriel en Revisión
    Homilética (1890), XIX, 160-162; BARDENHEWER, Mariä-Verkündigung en Bibl. Studien, X, 496 sqq.

    Huge  Pope
    Transcrito por Sean Hyland
    Traducido por Armando Llaza Corrales



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